divendres, 13 de novembre del 2009

Que le pasa a Joss Whedon?


Para quienes no lo conozcan, Joss Whedon es el creador de Buffy Cazabampiros.
Hechas las presentaciones, hay que decir que compitió durante un tiempo con JJ Abrams por colgarse la etiqueta de ser el "rey Midas" de la televisión americana. Whedon se mueve en un universo mucho más pop, cercano a los cómics y al mundo fantástico clásico, mientras que el creador de Perdidos suele estar más centrado en la relación espacio-tiempo.
Los inicios de Joss Whedon, en cambio, se encuentran en la sit-com americana Roseanne ya que su padre era también guionista.
Tras pasar por alguna otra serie escribió el guión de Buffy the Vampire Slayer en 1992, una película que es el origen de lo que sería la serie que lo llevó a la fama. Siguió su carrera escribiendo o reescribiendo cine fantástico o de animación (Toy Story, Alien: Resurección, ...) hasta que pudo llevar a la pequeña pantalla su primer guión de ficción, cosa que le reportaría un gran éxito y un status que poca gente ha conseguido en televisión, que consiste en colocar en diferentes canales todos los proyectos que se te ocurran sólo por el hecho de que vienen firmados por ti.
Hasta aquí todo iba bien para Joss Whedon. Había conseguido ser el personaje más respetado de la televisión americana.
Buffy se empezó a emitir en 1997 y acabó en 2003, tras 145 capítulos y 7 temporadas con bastante éxito en todo el mundo y millones de fans. Aún así, la serie no consiguió un gran éxito de crítica.
Con el inmediato éxito que cosechó, creó un spin-off (una serie propia para uno de los personajes de Buffy) llamado Angel, que se empezó a emitir en 1999 y se canceló en 2004 tras 111 capítulos y 5 temporadas.
En 2002 presentó un proyecto, Firefly, que pensaba que iba a seguir con el éxito que cosechó Buffy, pero tras 14 capítulos y una única temporada la cadena FOX canceló el proyecto por sus bajas audiencias. Whedon, que si algo sabe es reciclarse usó esta serie como el germen de su debut como director cinematográfico, que fue Serenity en 2005.
Tras esto, estuvo un tiempo dedicado a los cómics y a escribir o dirigir episodios de series como The Office mientras se dedicaba a dar forma a su nuevo proyecto televisivo, que apareció la temporada pasada como una de las series más esperadas (junto con Tru Blood). Se llamó Dollhouse.
Se ha sabido recientemente que tras una primera temporada en la FOX con unas audiencias medias de 5 millones de espectadores y una segunda temporada con 3 millones de telespectadores, la cadena ha decidido cancelar la serie.
Por esto, tras dos cancelaciones consecutivas, me pregunto, ¿que le pasa a Joss Whedon? ¿Donde están todos sus fans? ¿Ha perdido el tirón comercial y creativo que le llevó a lo más alto? ¿o es que, simplemente, ha pasado su época?
Quien sabe.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada